La lucha culminó en la batalla de Dan no ura en el estrecho de Shimonoseki, con la victoria de los Minamoto. Este hecho marca el inicio de un nuevo sistema de regencia en Japon, el de los shogunatos y de la soberanía de los Samuráis que durará hasta el 1868.
La lucha entre estos dos clanes se documenta en un libro de gran importancia cultural, el HEIKE MONOGATARI.
Minamoto Yoritomo fue proclamado Shogun y estableció su shogunato en la pequeña ciudad de Kamakura, en el 1185. Iniciando así el periodo KAMAKURA (1185-1333).
Aunque el shogun estaba bajo el poder del emperador, que continuó sucesivamente en HEIAN KYO, el poder de facto de la nación estaba a manos del Shogun desde Kamakura.
Con la llegada de la clase samurai al poder, se produjo un cambio en las costumbres del país, ya que estos querían diferenciarse de las costumbres de la clase aristócrata de la época HEIAN. Por esto comenzador a cambiar el estilo de sus residencias y de sus jardines entre otras muchas cosas.El budismo ZEN había entrado en Japón hacía siglos, aunque no había llegado a prosperar a diferencia del budismo AMIDA que se había introducido con facilidad entre la sociedad japonesa. Con la llegada del periodo Kamakura, la clase samurai abre nuevas vías de cultura desde la china de la dinastía SONG, y siente un gran interés por el budismo ZEN con el que identifica sus ideales de austeridad y rectitud.A partir de esta época prosperan los templos Zen a lo largo de todo Japón.Las residencias que se construyeron a partir de entonces se conocen como SHOIN ZUKURI, y fueron construyéndose a lo largo de los diferentes periodos de la historia de Japón y de sus respectivos Shogunatos hasta la restauración MEIJI en 1868.En la ilustración, el famoso jardín Ninomaru del castillo Nijo en Kyoto, con la estructura SHOIN ZUKURI. El jardin del Ninomaru, la parte exterior dentro del castillo, fue diseñado y construido por el famoso Kobori enshu.
El castillo fue construido por Tokugawa Ieyasu en 1603 tras su ascensión al titulo de Shogun, con el objetivo de reafirmar su poder frente a la capital Imperial.Con la nueva estructura Shoin Zukuri también se estableció un nuevo tipo de jardín por excelencia, el Karesansui.El jardin del periodo Kamakura y Muromachi KARESANSUI- jardín seco de montaña y agua- ;
Este nuevo tipo de jardín destacaba por su simplicidad y elegancia, esta concebido inicialmente para ser contemplado desde un punto fijo. Normalmente desde el interior de la residencia SHOIN ZUKURI, que disponía de paneles deslizables SHOJI y FUSUMA, que se desplazaban para permitir una visión completa del jardín desde el interior. De esta forma las vistas del jardín quedaban integradas en las habitaciones como si se tratara de un cuadro.El jardín Karesansui del periodo Kamakura (1185-1333) y Muromachi (1333-1573) elimina el uso de agua y lo sustituye por gravilla, como símbolo del agua, y coloca grandes rocas como símbolo de montañas, según la traducción mas literal. La gravilla utilizada puede ser de color blanco, que tiene connotaciones de pureza y favorece el brillo con la luz, o ser de color Gris, marrón o negra que transpiran sentimientos de tranquilidad . Durante siglos, la mejor gravilla blanca ha sido la procedente de Shirakawa en Kyoto. Mientras que la gravilla oscura procedía del área de EDO (Tokio). El tamaño de la gravilla debe ser lo suficientemente pequeña para que pueda ser rastrillada con facilidad, y lo suficientemente gruesa para que el viento o la lluvia no modifiquen fácilmente las formas del rastrillado.Las rocas, simbolizando las montañas, suelen estar dispuestas en composiciones impares de 3,5 o 7 rocas, siguiendo los preceptos de la Trilogía budista.La trilogía budista del cielo, el hombre y la tierra, esta ampliamente representada en muchas de las artes japonesas como el teatro noh, la pintura paisajista, la poesía-Haikus- el arreglo floral-Ikebana-, y por supuesto los jardines. Como ejemplo de composiciones impares en la cultura japonesa, encontramos los Haikus, que constan de 3 versos, de 5,7 y 5 silabas. El ejemplo más famoso de Karesansui, es el del templo Budista Zen RYOANJI – templo del dragón apacible- al noroeste de Kyoto, construido en el 1430 durante el periodo Muromachi (1333-1573).
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